jueves, 6 de diciembre de 2012

Matriz FODA aplicada al ámbito educativo.


Como parte de la Planeación Estratégica en el ámbito educativo, se requiere que el cuerpo docente trabaje sobre herramientas que guíen su actuación y respondan a las demandas y necesidades de sus usuarios. En este proceso, los miembros de la institución desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo, tales como el Diagnostico. Dado que  éste permite precisar la naturaleza y magnitud de los problemas que afectan a una institución o sistema. Para esto, existen varias técnicas como apoyo: Proveedores, Entradas, Proceso, Salida y Usuario (PEPSU), Diagrama de Pareto, Espina de Ishikawa, Matriz FODA; mismas  que podrá emplear de acuerdo a sus necesidades.



A continuación, se retoma para efectos de análisis: la Matriz FODA, la cual permite conformar un cuadro en el que se visualizan hechos que denotan la situación actual del objeto de estudio, sean internos o externos, positivos o negativos, a partir de sus siglas, como se indica:

FODA
ANÁLISIS INTERNO
ANÁLISIS EXTERNO
Fortalezas

§  Son actividades internas que la institución realiza bien o cualidades de la misma, que ayudan a conseguir los objetivos institucionales establecidos, dentro de los cuales se pueden mencionar: ambiente laboral adecuado, recursos humanos, materiales y financieros suficientes para realizar eficientemente el trabajo.


Oportunidades
           
§   Hechos externos que benefician y/o facilitan el logro de los objetivos de la institución. El considerar a una circunstancia como oportunidad depende de la habilidad de la institución para saber reconocerla y de su capacidad para aprovecharla. Éstas pueden provenir de los ámbitos: económico, demográfico, social, político, tecnológico, legal y educativo.
Debilidades

§  Actividades internas que la institución realiza con un nivel de eficiencia y eficacia menor al deseado, por lo que obstaculizan el logro de los objetivos; se puede identificar como una carencia de lo necesario e indispensable para el desarrollo de las actividades encomendadas. Poniendo especial atención a sus programas de estudio y de investigación, a su planta docente y estudiantil, a lo relativo a la infraestructura de la enseñanza, al destino de sus egresados, a su capacidad para insertarse en el nivel inmediato superior, a su eficiencia terminal, a su nivel de retención y reprobación, entre muchos otros.
Amenazas

§   Son acciones o situaciones externas, potencialmente dañinas para la institución porque pueden dificultar o impedir el logro de los objetivos, deben establecerse en forma concisa y clara, clasificándolas de acuerdo a su impacto y probabilidad de ocurrencia.








Dicho esquema nos permitirá conocer cuál es la posición relativa que ocupa la institución dentro del sector educativo, así, podremos formular cuáles son las estrategias más convenientes,  permitiendo orientar los planes y proyectos a realizar.



17 comentarios:

  1. Muy buena información se les agradece su valioso aporte!!!

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  2. Me sirvió mucho, saludos desde Perú

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  3. saludos desde Chiapas, Mèxico muy buena aportación nosotros como docentes estamos llevando un diplomado en la evaluación de la gestión educativa y estamos viendo este tema de la matriz foda para aplicarlo en ámbito educativo

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  4. Buena informacion reutilizable :)

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  5. MUY ESCLLARECEDOR PARA EL ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

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  6. MUY ESCLLARECEDOR PARA EL ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR.

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  7. Me gustaría que pusieran ejemplos seria mas fácil de entender

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  8. Hola la información es muy buena podrás brindar la bibliográfica ;)

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  9. es un gusto saludarlo las informaciones publicados es muy importante para los docente porque son flexible.

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  10. Gracias por el aporte, me fue de mucha ayuda.

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  11. de la empresa de produccion de objetos se paso a aplicar en la educacion y tratar los alumnos como objetos ..muchos administradores copiaron la receta y aplican asi.literalmente para ellos el ser humano es un objeto..no tienen la culpa eso les metieron en la cabeza y como borregos aplican lo que medianamente aprendieron.

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  12. Gracias por la información mas adecuada al ámbito educativo. De mucha importancia para centrar el trabajo de la 7a. sesión de consejo.

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  13. Gracias por sus comentarios, es un placer brindar información útil para los distintos escenarios escolares que viven.Saludos desde Chignahuapan, Puebla, México.

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