Como parte de la Planeación Estratégica en el ámbito
educativo, se requiere que el cuerpo docente trabaje sobre herramientas que
guíen su actuación y respondan a las demandas y necesidades de sus usuarios. En
este proceso, los miembros de la institución desarrollan los procedimientos y
operaciones necesarias para lograrlo, tales como el Diagnostico. Dado que
éste permite precisar la naturaleza y magnitud de los problemas que
afectan a una institución o sistema. Para esto, existen varias técnicas como
apoyo: Proveedores, Entradas, Proceso, Salida y Usuario (PEPSU), Diagrama de
Pareto, Espina de Ishikawa, Matriz FODA; mismas que podrá emplear de
acuerdo a sus necesidades.
A continuación, se retoma para efectos de análisis: la Matriz FODA, la cual permite
conformar un cuadro en el que se visualizan hechos que denotan la situación
actual del objeto de estudio, sean internos o externos, positivos o negativos,
a partir de sus siglas, como se indica:
FODA
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ANÁLISIS INTERNO
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ANÁLISIS EXTERNO
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Fortalezas
§ Son actividades internas que la
institución realiza bien o cualidades de la misma, que ayudan a conseguir los
objetivos institucionales establecidos, dentro de los cuales se pueden
mencionar: ambiente laboral adecuado, recursos humanos, materiales y financieros
suficientes para realizar eficientemente el trabajo.
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Oportunidades
§ Hechos externos que benefician
y/o facilitan el logro de los objetivos de la institución. El considerar a
una circunstancia como oportunidad depende de la habilidad de la institución
para saber reconocerla y de su capacidad para aprovecharla. Éstas pueden provenir
de los ámbitos: económico, demográfico, social, político, tecnológico, legal
y educativo.
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Debilidades
§ Actividades internas que la
institución realiza con un nivel de eficiencia y eficacia menor al deseado,
por lo que obstaculizan el logro de los objetivos; se puede identificar como
una carencia de lo necesario e indispensable para el desarrollo de las
actividades encomendadas. Poniendo especial atención a sus programas de
estudio y de investigación, a su planta docente y estudiantil, a lo relativo
a la infraestructura de la enseñanza, al destino de sus egresados, a su
capacidad para insertarse en el nivel inmediato superior, a su eficiencia
terminal, a su nivel de retención y reprobación, entre muchos otros.
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Amenazas
§ Son acciones o situaciones
externas, potencialmente dañinas para la institución porque pueden dificultar
o impedir el logro de los objetivos, deben establecerse en forma concisa y
clara, clasificándolas de acuerdo a su impacto y probabilidad de ocurrencia.
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Dicho esquema nos permitirá conocer cuál es la posición relativa
que ocupa la institución dentro del sector educativo, así, podremos formular
cuáles son las estrategias más convenientes, permitiendo orientar los
planes y proyectos a realizar.
Muy buena información se les agradece su valioso aporte!!!
ResponderEliminarMe sirvió mucho, saludos desde Perú
ResponderEliminarsaludos desde Chiapas, Mèxico muy buena aportación nosotros como docentes estamos llevando un diplomado en la evaluación de la gestión educativa y estamos viendo este tema de la matriz foda para aplicarlo en ámbito educativo
ResponderEliminarmuy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
ResponderEliminarmuy bueno gracias por plublicar estos sobre planificación educativa
ResponderEliminarBuena informacion reutilizable :)
ResponderEliminarMUY ESCLLARECEDOR PARA EL ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
ResponderEliminarMUY ESCLLARECEDOR PARA EL ANÁLISIS DE UNA INSTITUCIÓN ESCOLAR.
ResponderEliminarMe gustaría que pusieran ejemplos seria mas fácil de entender
ResponderEliminarHola la información es muy buena podrás brindar la bibliográfica ;)
ResponderEliminares un gusto saludarlo las informaciones publicados es muy importante para los docente porque son flexible.
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarGracias por el aporte, me fue de mucha ayuda.
ResponderEliminarde la empresa de produccion de objetos se paso a aplicar en la educacion y tratar los alumnos como objetos ..muchos administradores copiaron la receta y aplican asi.literalmente para ellos el ser humano es un objeto..no tienen la culpa eso les metieron en la cabeza y como borregos aplican lo que medianamente aprendieron.
ResponderEliminarGracias por la información mas adecuada al ámbito educativo. De mucha importancia para centrar el trabajo de la 7a. sesión de consejo.
ResponderEliminarGracias por sus comentarios, es un placer brindar información útil para los distintos escenarios escolares que viven.Saludos desde Chignahuapan, Puebla, México.
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