jueves, 6 de diciembre de 2012

Planeación Estratégica aplicada al ámbito educativo.


INTRODUCCIÓN

 En atención a los retos de un mundo globalizado y cada vez más competitivo,  inmerso en un panorama de multiculturalismo, revolución tecnológica y redefinición de valores; el presente documento muestra un resumen que da respuesta a cómo pueden las organizaciones educativas  elevar su perspectiva de calidad, sin detener su operación, para visualizar su futuro y diseñar las acciones necesarias para lograr hacerlo realidad. Esto a través de la Planeación Estratégica.

Las instituciones de educación media superior enfrentan hoy día el reto de responder a las expectativas de los estudiantes que buscan obtener una formación que les permita desarrollarse en un mundo laboral, o continuar sus estudios de nivel superior, de una manera eficiente y eficaz. Por ello, dichas instituciones se han visto en la necesidad de realizar ajustes en su forma de planificar y emprender estrategias: transformando los modelos curriculares, cambiando la forma de administrarse, por tal motivo es de vital importancia la implementación de la Planeación Estratégica, cuya función es  ayudar  en el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Media Superior a facilitar sus procesos de mejora en el mediano y largo plazo.

1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.

En el ámbito educativo, se entiende como el “conjunto de procesos anticipados, sistemáticos y generalizados para concretar los planes nacionales y estatales de desarrollo educativo, mediante la determinación de acciones tendientes al desarrollo equilibrado y coherente de la educación. Para establecer propósitos, objetivos, políticas y estrategias rectoras, que guíen su actuación y respondan a las demandas y necesidades de sus usuarios. En este proceso, los miembros de una institución desarrollan los procedimientos y operaciones necesarias para lograrlo.



1.1 Características:

1. Prospectiva: Proyecta un futuro ideal, determinando: Qué, quién, cómo, cuándo y qué se hará con los resultados.
2. Integral: Dispone de elementos organizados que formulan el proceso a seguir, con base en una realidad entendida.
3. Participativa: Para efectos de su formulación intervienen los diferentes actores del quehacer institucional.
4. Iterativa: Orienta permanentemente las acciones institucionales, con base en la evaluación de los resultados obtenidos y en los cambios que se presentan en el entorno social.
5. Indicativa: Propone principios para que cada institución los adopte de acuerdo con su propia naturaleza y problemática, y se logre al mismo tiempo el compromiso institucional.
6. Opcional: Brinda alternativas para superar e impulsar situaciones cambiantes que afecten el desarrollo.
7. Operativa: Ya que sus acciones impactan en el quehacer institucional.


 1.2 Niveles

En el sistema de planeación conviene distinguir por lo menos tres niveles: Macrosistémico, Meso o intermedio y Microsistémico. Estos niveles se distinguen entre sí por dos aspectos: su ámbito y su alcance. El ámbito hace referencia a la extensión espacial o cobertura que tendrán las acciones de planeación, mientras que el alcance se refiere a una extensión temporal.

  • Macrosistémico: Aquí los cambios se refieren tanto a las grandes decisiones de política educativa como a las transformaciones del sistema en los ámbitos central y estatal. Un ejemplo de ello son los cambios curriculares. Son de largo plazo y cobertura amplia, con una duración de seis años o más.

  • Nivel meso o intermedio: Incluyen el fortalecimiento de las capacidades estatales y regionales de atención a escuelas e instituciones, implica la profesionalización continua de cuadros técnicos estatales y regionales y personal directivo. Es de mediano plazo, con una duración de dos a tres años, sus efectos tienden a solucionar problemas particulares, orienta el quehacer de las instituciones y permite plantear nuevos espacios para su operación.

·         Nivel microsistémico: Es donde tiene lugar el hecho educativo, es el nivel propio de la escuela, incluyendo al aula, es la unidad mínima del sistema educativo; cada escuela o cada institución debe ser capaz de diagnosticar sus problemas y de planear la forma de resolverlos; debe contar con el liderazgo académico de sus directivos; con el trabajo colegiado de sus docentes; debe estar vinculada con su comunidad y fomentar su participación; La planeación en este nivel, es de corto plazo y dirigido a problemas singulares de un plantel o institución educativa, puede tener una duración de seis meses a un año. Su expresión se encuentra en los Programas de Desarrollo Institucionales y en el Programa Operativo Anual.

Las estrategias que busquen transformar el sistema educativo deberán tener en cuenta el carácter sistémico de los cambios, los cuales deben perseguirse en los tres niveles anteriores de manera articulada, reforzándose mutuamente.

1.3 Etapas
Se propone responder en cada etapa al ¿qué es?, y ¿para qué es?, no se aborda el ¿cómo realizarla?. Dicha etapa se realiza de manera secuencial y una vez concluido el ejercicio, se cuenta con un panorama completo de la problemática situada en un entorno y de las formas concretas de resolverla.

1.3.1 Formulación.- En esta etapa se incluyen dos fases:

4.3.1.1 Planteamiento estratégico
·      Elaboración de la misión y la visión.
·      Realización del Diagnóstico mediante un análisis FODA.
·      Determinación de Prioridades.
·      Determinación de objetivos estratégicos.
·      Establecimiento de estrategias.
    
4.3.1.2 Planteamiento operativo
·      Elaboración y formulación de proyectos.

El cumplimiento de estas fases permitirá establecer las bases para el diseño e instrumentación de los programas a diferente nivel. Se apoya en el conocimiento de la situación actual (recursos, problemas, causas, aciertos, etc.) y en rasgos y peculiaridades del futuro deseado, probable y factible, para establecer los objetivos estratégicos, derivar políticas y estrategias; aspectos que se traducirán en programas a corto, mediano y largo plazos, de los cuales, para su operatividad, se desprenden proyectos específicos.

1.3.2     Ejecución, seguimiento y evaluación:

Si los programas de desarrollo y sus correspondientes programas operativos han sido diseñados dentro de un marco participativo e interdisciplinario, la puesta en marcha de los proyectos seleccionados tendrá mayor viabilidad, ya que contará con el apoyo tanto de quienes integran las bases como de los niveles de dirección, coordinación y administración. Así mismo implican la aplicación de mecanismos de supervisión preventivos y correctivos, que permitan la oportuna detección y corrección de desviaciones e insuficiencias en el curso de todas las fases del proceso.

1.4 Elementos de la Planeación estratégica.

En el proceso de la Planeación Estratégica se encuentran dos elementos clave que permiten a las instituciones ubicarse y enfocar sus acciones en congruencia con sus objetivos y su filosofía, estos son: la visión y la misión.

Visión
Es la concepción de la organización que le permite ver más allá de lo inmediato. La visión representa el escenario altamente deseado que la institución quisiera alcanzar en un determinado tiempo, enuncia las expectativas a mediano y largo plazos.

En el proceso de construcción de la visión, los miembros de la institución deben generar muchas ideas que les permitan visualizarla en un horizonte de tiempo y crear una imagen de cómo podría ser para entonces la economía mundial y nacional, la educación, la industria, la tecnología y el entorno en general.

Misión
Se define como la razón de ser de la institución, la cual determina su existencia. Marca de manera clara y sintética su quehacer sustantivo y estratégico, así como el fin para el que fue creada, asimismo, fija el rumbo a seguir de la institución. La misión debe guiar a
todos hacia una acción concertada, encaminada a un propósito común.









18 comentarios:

  1. Gracias por compartir este articulo sobre la planificación educativa es muy bueno posee informacion de calidad, buen video. Saludos desde santo domingo.

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  2. Agradezco la gentileza de compartir esta información

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  3. Estoy sumamente agradecido por compartir esta información que es de mucha importancia en el ámbito educativo.

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  4. Muchas gracias por ayudarnos a comprender el tema de modo tan claro. Saludos desde México.

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  5. Excelente documento para comprender mejor la planificación estratégica

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  6. Mtro, Yare Muñoz, me podría compartir bibliografía que hable más sobre los niveles de la planeación, como lo habla su artículo (macro, meso y micro), en el ámbito educativo, necesito las referencias bibliográficas, si alguien más tiene referencias bibliográficas sobre gestión en el ámbito educativo y niveles de concreción, favor de compartir al correo 20033@hotmail.com . Gracias

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  7. Si alguien más tiene referencias bibliográficas sobre gestión en el ámbito educativo y niveles de concreción, favor de compartirlo al correo egb20033@hotmail.com (este es el correo correcto, gracias). Gracias y saludos

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  8. Mtro, Yare Muñoz, me podría compartir bibliografía que hable más sobre los niveles de la planeación, como lo habla su artículo (macro, meso y micro), en el ámbito educativo, necesito las referencias bibliográficas, si alguien más tiene referencias bibliográficas sobre gestión en el ámbito educativo y niveles de concreción, favor de compartir al correo 20033@hotmail.com . Gracias

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  9. ES UN HECHO QUE LOS DOCENTES HOY TENEMOS QUE CONOCER SOBRE PLANEACIÒN ESTRATÈGICA PARA COMPRENDER LA VISIÒN Y MISÒN QUE SUBYACEN O SUSTENTAN EL MODELO EDUCATIVO DE MÈXICO. SIN ESTA INFORMACIÒN NO ES POSIBLE COMPRENDER LAS ESTRATEGIAS QUE EL GOBIERNO HA IMPLEMENTADO PARA SU LOGRO...

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  10. Cada dia comprobamos que la planeacion estrategica es de gran ayuda para todos nosotros como docentes ya que son un fundamentopara poder tener una estructura de nuestra intitucion ya que con esta podemos analizar su vision, mision que si nos damos cuenta son la base para seguir una meta y obtener buenos resultados

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  11. cada nivel de la planeación estratégica esta enfocada a mejorar la educación a un corto, mediano y largo plazo ayudan a mantener una relación entre las metas propuestas en un principio con los propósitos a los que la institución quiere llegar con el apoyo de todos los integrantes de la misma institución y su ejecución, seguimiento y su evaluación servirán para mejorar la calidad, y cumplir con los estándares propuestos actualmente con las diversas propuestas del gobierno.

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  12. La planeación Estrategica es de gran ayuda para el desarrollo educativo, en este aspecto hablamos no solo de la institución como tal, sino también la calidad educativa que esta ofrece, ya que gracias a ello, a las actividades desarrolladas y llevadas dentro de estas interviene la planificación de las actividades,la formulación de objetivos y el procedimiento que se lleva para llevarlas a cabo y lograr que el alumno egrese con un perfil adecuado para que pueda desarrollarse dentro del campo laboral.

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  13. Excelente información, ya que como docentes tenemos que tener dominio de planeación estratégica para poder innovar nuestro accionar y desempeñar una labor con eficiencia y eficacia. Saludos desde Santo Domingo.Rep.Dom.

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  14. EXCELENTES COMENTARIOS
    LA TECNOLOGIA ES LO MAXIMO EN EDUCACION

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  15. Excelente información para mejorar la calidad educativa

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  16. realmente es muy buena la información.. gracias

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  17. Excelente información, me podrías regalar bibliografía al respecto al correo sanyamosa@gmail.com
    Gracias

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  18. Una publicación sin bibliografía es inútil.

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